viernes, septiembre 16, 2005

Justificación: Trento A La Luz De Calvino (IV)

Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV - Parte V - Parte VI


La Fe que Justifica (Parte 2)

El problema está en que el Catolicismo de entonces entiende la fe como el regalo por el que el hombre meramente asiente a las verdades reveladas, algo netamente intelectual colocado en la razón, y por tanto hacía falta que la fe fuera "informada", es decir, influenciada, modificada por otro regalo divino como es la caridad para que ella pueda incluir también los afectos y así, junto a la razón, a todo el hombre completo en su aceptación de la gracia y su entrega personal a Dios. Es por esto que el canon 28 (31) condena la opinión de que con un pecado mortal la fe se pierde. El Catolicismo cree que la fe se mantiene, pero que la caridad se pierde y si no hay quien "informe" con amor a la Fe, entonces la Fe, sola, no puede salvar. Calvino reconocerá en su comentario a este canon que ciertamente la fe que queda después de un pecado mortal queda tan debilitada que no puede ser llamada fe viva, y es tan ineficaz para ser percibida. (32) Calvino nunca especifica si esta fe debilitada, sofocada, es capaz de mantener en estado de justicia al hombre, pero deja claro que el pecado del hombre va en detrimento de esa fe.

El católico que pensaba que la condenación de la sola-fe era porque Trento quería incluir obras en la justificación que la merezcan o causen anda por los derroteros del pelagianismo y para nada sigue los pasos del Concilio. Del mismo modo el protestante que entiende que la Sola-Fe le exonera de la mortificación de su carne, de las buenas obras y de una vida de virtud, no sólo ha corrompido el Evangelio sino que ha traicionado la intención de la Reforma y se ha cruzado a la secta de los antinominianos. Del otro lado, las acusaciones de que Trento pretender sumar Fe + Obras para alcanzar justificación no tienen fundamento, al igual que tampoco lo tiene la acusación de que el protestantismo pretendía presentar el Sola-Fe para permitirse una vida licenciosa.

La opinión de un Calvinista sumamente conocido como Charles Spurgeon, para quien la palabra Calvinismo era sólo un apodo que tenía El Evangelio, es que la fe "es creer que Cristo es lo que Él dijo ser, y que Él hará lo que ha prometido hacer, y esperar eso de Él. Me dejo en las manos de Él que está designado para salvarme. Descanso en la promesa de que Él hará lo que dijo." (33) Una fe que cree (fe), espera (esperanza) y confía (ama) ¿qué puede tener en contra el Catolicismo de tal fe? Pues ¡Nada!. El énfasis que ha puesto Trento en reconocer a la Gracia como causa formal de la Justificación y no a la Fe, no es ni extraña al Protestantismo, ni es razón para descuidar la importancia a la Fe. De hecho algunos teólogos católicos entienden que la fe es también causa formal de la justificación, y esta opinión es ortodoxa.

El mismo Spurgeon reconocerá que "la gracia es la primera y la última causa de la salvación; y la fe, tan esencial como lo es, es solo una importante pieza de la maquinaria que la gracia emplea. Es más, otra vez le recuerdo que la fe es sólo el canal, el acueducto, y no la fuente, y no debemos enfocarnos mucho en ella hasta exaltarla por encima de la fuente divina de toda bendición que reposa en la gracia de Dios." (34) Este es el pensamiento genuino de Calvino que en una de sus disputas con Osiander reconoce que la fe no es lo que produce la justificación sino sólo el vehículo a través del cual la recibimos de Dios.(35)

El Sola-Fe reformado es una manera de excluir cualquier acción del hombre que se diga meritoria de la justificación, en ese sentido el Catolicismo la abraza, la acepta y le hace eco perfectamente. Cuando el Sola-Fe reformado significa que la fe es la sola causa de la justificación y que ella es la causa eficiente de la justificación, no encontrará eco en Trento, pero sí en toda la tradición católica pre y post-Tridentina como doctrina aceptable. Cuando el Sola-Fe protestane significa que la Fe, aunque nunca está sola, es ella sola la causa de la justificación sólo encontrará la oposición de Trento de que ella puede estar realmente sin la caridad, es decir, que puede estar sola y por tanto ser ineficaz. Es aquí donde las corrientes chocan sin aparante reconciliación, pero estos son tecnicismos difíciles de verificar, ni en la Revelación ni en la tradición. Y con la vuelta a la tradición patrística el Catolicismo cada vez más descubre que la Fe protestante le hace mucha justicia a la Fe bíblica estando esta Fe protestante en consonancia con la bíblica, y se cuestiona el seguir viendo la fe como un mero conocer intelectual, aunque este conocer sea sobrenatural.

Termino con dos citas de dos testigos católicos que pueden cerrar esto favorablemente:

"Cristo mora en nosotros 'por la fe'. Consecuentemente, por la fe el poder de Cristo se une a nosotros. Ahora el poder de expulsar el pecado le pertenece en una manera especial a Su Pasión. Y por lo tanto los hombres son liberados del pecado especialmente por la fe en Su Pasión, de acuerdo a Romanos 3, 25: 'a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe'. De ahí que el poder de los sacramentos que están ordenados a la remisión de los pecados se deriva principalmente por la fe en la Pasión de Cristo." (36)

"Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo (1 Corintios 15, 22). Yo logro lo uno y lo otro del mismo modo: el uno por la carne y el otro por la fe. Y si del uno fui infectado con concupiscencia desde mi nacimiento, por Cristo me fue infusa en el interior la gracia espiritual.

...y atribuyéndole toda nuestra salvación a la devoción, y nada a la regeneración, es obbvio que vaciará de significado la dispensación de tan grande misterio; ya que coloca la gloria de nuestra redención y la gran obra de la salvación, no en la virtud de la Cruz, no en la sangre que fue pagada como su precio, sino en nuestros logros en una vida de santidad. Pero ¡Dios me libre gloriarme si nos es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!, en la que están nuestra salvación, vida y resurrección.
" (37)

_________________________________________________
Notas.

*De todos los títulos en Inglés las traducciones son mías.

31. op.cit.
CAN. XXVIII. Si alguno dijere, que perdida la gracia por el pecado, se pierde siempre, y al mismo tiempo la fe; o que la fe que permanece no es verdadera fe, bien que no sea fe viva; o que el que tiene fe sin caridad no es cristiano; sea excomulgado.
32. ibid.
33. Charles Spurgeon, All of Grace.
34. ibid.
35. John Calvin, On Justification by Faith.
36. Thomas Aquinas, Summa Theologica 3, q. 62, a.5 ad 2.
37. Bernard of Clairvaux, Against Certain Heads of Abaelard's Heresies.

Powered by Blogger All You Can UpLoad