sábado, agosto 08, 2009

Of Wolf And Man

Entre Rob Bell y Christopher West me he encontrado con libertades de estrechez sobre mi visión de Dios que me han dado un amplísimo campo de oportunidades para encontrarle a Él en los lugares menos esperados. En otro tiempo me escandalizaba fácil con cualquier cosa... pero ¡la Gracia es tan atrevida! A veces el fuego de su Santidad actúa y cuando lo percibo lo disfruto tanto que a veces creo que mi deleite lo impulsa la morbosidad porque su actuar me parece más irreverente que santo, pero igual termina santificando... así es Ella.

Me sorprende por qué Metallica me sigue gustando tanto, por qué sus profanidades y obscenidades no me molestan; cómo puedo salir de un momento de oración intenso y sólo montarme en el coche ya estoy escuchándoles... y disfrutándoles. Cómo pasan los años y su sonido cada vez me parece más... suave, dulce, lleno de vida y para nada escandaloso.

"Of Wolf And Man" es sin duda una de mis preferidas de todos los tiempos.




Off through the new day's mist I run
Out from the new day's mist I have come
I hunt
Therefore I am
Harvest the land
Taking of the fallen lamb

Off through the new day's mist I run
Out from the new day's mist I have come
We shift
Pulsing with the earth
Company we keep
Roaming the land while you sleep

Shape shift, nose to the wind
Shape shift, feeling I've been
Move swift, all senses clean
Earth's gift, back to the meaning
Back to meaning of... Life!

Bright is the moon, high in starlight
Chill in the air, cold as steel tonight
We shift
Call of the wild
Fear in your eyes
It's later than you realized

Shape shift, nose to the wind
Shape shift, feeling I've been
Move swift, all senses clean
Earth's gift, back to the meaning
Back to meaning of... Life!

I feel a change
Back to a better day
Hair stands on the back of my neck
In wildness is the preservation of the world
So seek the wolf in thyself

Shape shift, nose to the wind
Shape shift, feeling I've been
Move swift, all senses clean
Earth's gift, back to the meaning
Back to the meaning of Wolf and Man

La verdad es que esta canción podría ser un himno sacado de un cancionero de los Anabaptistas.

El significado de la vida sería buscar el lobo que llevamos dentro. En algún momento alguien se podría dejar llevar de la fuerza casi violenta con la que se canta para concluir que esto es una vulgar invitación a abandonarse a la rapiña y al instinto de herir. Pero hay más que eso, nadie nunca ha esperado que de las letras de Metallica salga algo concienzudo o filosófico. (Hmmm... quizá por eso es que los disfruto tanto: ¡puro sentimiento!) Pero precisamente en este grito desesperado, instintivo, de alguien que quiere deambular corriendo por la tierra mientras los demás duermen, levantar su nariz al aire, sentir el vello crecer en su espalda mientras observa la luna al momento que todos sus sentidos quedan agudizados y libres de bloqueo alguno, hay algo tan divino, tan original, tan de Génesis que me hace cantar y sentirme parte de la manada.

"Pulsing with the earth" todo el mundo puede sentir como que lo han separado de la Tierra. Nuestra sexualidad, todos los impulsos que llevamos dentro son el grito de alguien que se siente separado y quiere volver a unirse al lugar de donde le exiliaron. El llamado de lo salvaje ("call of the wild") puede asustar a muchos, pero todos quisiéramos estar en lo salvaje sin sentir que hacemos algo mal. Precisamente de lo que uno quiere huir es de esta religiosidad que todo lo hace pecado, de esta sociedad que nos tiene hartos de prometernos felicidad y plenitud metiéndonos cada vez más en la ciudad y su tecnología y separándonos de la Tierra que nos llama. Uno quiere volver a lo salvaje, huir de la Ley, y ser lobo más que hombre. Para los lobos no habido Ley, ni pecado, ni ciudad. Y el hombre de la ciudad, de la ley y del pecado tiene harto hasta la saciedad al lobo que llevamos dentro.

Era la tierra caos, oscuridad y confusión... y un Viento de Dios aleteaba sobre sus aguas. Esta nariz que se eleva al viento es la nariz que busca al Viento de Dios, el Ruah de Dios. Y no sabe lo que busca. Esta liberación de los sentidos, esta limpieza que se percibe en los sentidos es limpieza de lo que embota lo que soy, de lo que me impide ser lobo. Y me impiden ser lo que soy en primer lugar la religiosidad que me quiere hacer ángel y no lobo, el pecado que me quiere hacer lobo olvidándose que soy hombre, y también la ley que pretende hacer de árbitro para crear un balance entre mi caracter humano y lobuno sin tener poder para hacerlo.

Es normal que a este hombre, de la ley, el pecado y la ciudad, quieran matarlo muchos porque su tecnología ha fallado, porque él mismo anda corriéndole al lobo que tenemos derecho a ser también.

Este hombre, de la ley, el pecado y la ciudad, no quiere seguir siéndolo, él no es el hombre de Génesis, ni es el Ángel del Apocalipsis, pero quiere ser el hombre-lobo que vio Isaías en visión profética (Isaías 11), el hombre que quiere ser hombre-lobo en Metallica es el hombre de San Pablo que gime por su transformación (Romanos 8, 22-23), que gime por ser liberado, pero que sueña con volver al Génesis sin saber, ni haber visto, oído, ni imaginarse lo que le espera a los que han percibido por su nariz el Ruah de Dios.

Todos gimen y claman por lo mismo y no lo saben.

Powered by Blogger All You Can UpLoad