lunes, julio 26, 2010

Lamento Teológico

Estoy terminando de leer la respuesta de N. T. Wright a John Piper sobre la doctrina de la Justificación y antes de dedicarle un par de posts al respecto, me pareció prudente tratar en uno o dos posts, según alcance, la doctrina de la justificación católica referida a Trento exclusivamente.

Ya había escrito dos posts (Parte I y Parte II) dando mi visión de las cosas, que aunque inevitable, cargada y descaradamente católica, al menos trataba de separarme de las disputas.

En otra ocasión escribí unos posts sobre la sesión VI del Concilio de Trento acerca de la Justificación confrontada con la crítica que de ella hiciera Juan Calvino. Ahora pretendo resumir la sesión en mira a dejar lo más clara y llana que yo pueda la postura católica en relación a la Doctrina de la Justificación, claro está, confrontando algunas malas-lecturas católicas, pero limitándome al Concilio.

Leer este intercambio tan apasionante entre Piper y Wright me deja nueva vez con la gran amargura de percibir que en el ámbito Católico parece seguirnos sin importar en gran manera la salvación del hombre. No conozco ningún scholar católico que le esté prestando atención a la Nueva Perspectiva sobre Pablo (Sólo me viene a la mente Raniero Cantalamessa que una que otra vez aparece citando a Sanders y a Dunn). Quizá lo harán igual que siempre: cuando se mueran todos los implicados y se le ocurra a algún profesor llevarle estas disputas como "Historia de la Teología Protestante del Siglo XXI" a los estudiantes del siglo XXII, si acaso.

Un par de horas buscando en Google referencias en español a algún comentario católico sobre Wright me dejó mucho más triste.

Todo cambiará, será mejor mañana.

Powered by Blogger All You Can UpLoad